TÉCNICAS
ESTAMPADO BOTÁNICO - ECO PRINT -
Se trata de una técnica de estampado natural donde se imprimen las hojas , tal cual se dispusieron en la tela , aprovechando su pigmento y forma natural para generar una estampa única , siendo así una maravillosa técnica donde se logran diseños exclusivos e irrepetibles . Ademas de hojas se pueden usar cortezas, flores , frutos y desechos de cocina. Es una hermosa técnica y a la vez es impredecible , por la cual tiene la magia de que al descubrir el estampado es una gran sorpresa .
El proceso consta de varias etapas :
Comenzando por la recolección de las hojas y el preparado de las mismas , poniéndolas en remojo .
Al siguiente día se preparan los mordientes y se genera el diseño en la tela con la disposición de las hojas. Se enrolla el textil junto con las hojas y se lleva a cocción por dos horas.
Finalizada la cocción se deja reposando los paquetes cerrados por 3 días , para que las estampas queden mejor definidas.
Pasada la dulce espera de los 3 días , se abren los paquetes para descubrir las estampas -¡ el mejor momento con grandes sorpresas!-
Luego se debe planchar para fijar , lavar , volver a planchar , y ya esta listo el textil para utilizar.
TINTES NATURALES
El teñido natural es un técnica ancestral con un largo proceso y un enfoque sustentable , contemplando una correcta cosecha , para evitar la alteración del ambiente.
Se comienza por agregarla agua a los materiales naturales para generar la extracción del color y por otro lado la preparación del textil donde se pre-trata con una sal metal, que cumple la función de mordiente y es para garantizar la adhesión adecuada del tinte a la fibra y así lograr una buena solidez a la luz y al lavado durante toda la vida útil del textil. En estos pasos se requiere de mucha paciencia ya que son procesos lentos y requieren de mucho tiempo.
Listo el tinte y la tela se comienza con el proceso de teñido , donde se sumerge el textil en el tinte y se lleva a cocción con fuego lento por un tiempo mínimo de una hora.
El trabajo es 100% artesanal y consta de varios días de duración para su proceso completo .
SHIBORI
Shibori es una técnica manual milenaria procedente de Japón . El termino Shibori significa “bloquear” , lo cual consiste en bloquear o reservar ciertas partes del textil para que no pase la tintura y no sea teñido, y así obtener distintos patrones en el diseño . El bloqueo se puede realizar de muchas maneras; atar, coser, torcer, doblar, presionar, anudar, entre otras.
Lo magnifico de esta técnica son los resultados sorprendentes , que por mas de que lo queramos igualar, siempre queda un textil único en conjunto con los colores naturales .
PINTURA CON MORDIENTES
Esta técnica consiste en armar una pasta con mordientes y pintar libremente sobre el textil .Luego se lleva a teñir el textil pintado con algún tinte natural y toma color todas las partes que fueron pintadas. El resto que no fue pintado se tiñe con tonalidades mas claras .
Se puede también trabajar con sellos , estencil , serigrafía, entre otros . Es una técnica muy versátil que se caracteriza por diseños irregulares propios de ser pintados a mano.
PINTURA CON PIGMENTOS
En esta técnica lo que se usa para pintar son pigmentos naturales extraídos de plantas, frutos, semillas , flores y desechos de cocina .
Es un proceso largo donde primero se hace la extracción de pigmento del material a utilizar , y paralelamente se pre-trata el textil a teñir para que absorba correctamente los pigmentos.
Una vez lista la tela y el pigmento , se comienza con el diseño. Pintar libremente a mano alzada y también se puede utilizar sellos , estencil , serigrafía, entre otros .
Listo el diseño ,se pasa por un proceso de cocción para que los pigmentos queden fijos en la tela y así lograr una buena solidez a la luz y al lavado durante toda la vida útil del textil.
INDIGO ECOLÓGICO
El índigo es un tinte azul extraído principalmente de la familia de las Indigoferas , fue uno de los tintes mas utilizados en la antigüedad y actualmente es la única fuente de color azul de origen natural . Con el índigo se puede generar diferentes tonalidades de azules en cualquier fibra natural , ya sea animal o vegetal .
Para teñir con índigo se realiza un proceso denominado REDOX (Reducción /oxidacion) Se reduce el oxigeno en el baño de teñido , y se convierte en un tinte de color verde . Cuando sumerjo la tela y la retiro del baño , entra en contacto con el aire y ocurre el proceso inverso , la oxidación . Durante este proceso el tejido previamente teñido vira de una verde amarillento a un azul .
Es una maravillosa y mágica experiencia teñir con índigo y además es un tinte que tiene un proceso de teñido completamente diferente al resto de los colorantes naturales .